SÍGANOS EN...

UBICACIÓN

 

TELEFONO: (57)3142267074

 

¿Qué es discectomía percutánea lumbar?



La DP se realiza con anestesia local y sedación. El paciente se ubica acostado boca abajo. Dependiendo del lado en el que se encuentre la hernia, se ingresa una aguja en un abordaje posterolateral, es decir, entre ocho y diez centímetros de una línea imaginaria que divide la espalda en dos lados (izquierdo - derecho).

Fuente. Centro de Columna. 2014

 

La aguja se dirige hacia el disco intervertebral, esto se realiza utilizando un equipo que permite realizar radiografías en vivo y en tiempo real (fluoroscopio). Posteriormente, inyectando medio de contraste, se realiza la discografía y la prueba discogénica. La prueba discogénica consiste en elevar la presión intradiscal tratando de reproducir el dolor que el paciente normalmente tiene, si al inyectar el medio de contraste se produce la misma molestia que tiene el paciente, es un indicativo de que es el disco intervertebral enfermo. 

Fuente. Centro de Columna. 2014

 

Una vez se establece que efectivamente el disco es el generador de dolor, se ingresa, a través de un set de dilatadores y cánulas, una fibra de radiofrecuencia que emite una energía calórica controlada que permite la deshidratación del disco herniado y la regeneración del colágeno. Esto permite disminuir la presión intradiscal, la descompresión de estructuras nerviosas, y de esta manera eliminar el dolor. Para finalizar, se inyectan antiinflamatorios esteroides al disco intervertebral, se retira el set de instrumentos y se coloca un punto se sutura sobre la herida o un espadrapo.

La recuperación de esta cirugía es muy rápida (entre 1 y 2 horas). El paciente es dado de alta con soporte lumbosacro, con analgésicos y anti-inflamatorios por 2 semanas.

 El primer control médico y retiro de puntos se realizan en las primeras 48 horas. Se indica el inicio de la fisioterapia, que consiste en 10 sesiones, iniciando con sedativo para disminuir el dolor y la inflamación, y a partir del quinto día, se realizan ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.

 La reincorporación a la vida laboral, en general, se realiza en la primera semana posterior al procedimiento. Se realizan controles para evaluar la evolución del paciente. 

 

¿Qué es discectomía percutánea endoscópica lumbar?

 En pacientes que presentan hernia discal extruida no migrada y que a pesar de un adecuado tratamiento conservador no mejoraron los síntomas de dolor irradiado (dolor radicular), se recomienda el uso de una discectomía percutánea guiada por endoscopia. El uso del endoscopio, permite visualizar las estructuras cercanas al disco. En principio, la intención de la discectomía percutánea endoscopia DPE, es la de realizar una descompresión de estructuras nerviosas causantes del dolor, bajo una visión endoscópica.

 A pesar que el uso del endoscopio permite tratar problemas más complejos que la DP, su uso no es recomendado en pacientes con anatomía anormal, en algunas hernias extruidas migradas, en canal lumbar estrecho multisegmentario, inestabilidad y en síndrome de cauda equina.

La técnica de la DPE es, en términos generales, muy parecida a la DP, sin embargo el set de dilatadores y cánulas tiene un diámetro mayor lo que permite el ingreso del endoscopio.

Fuente. Centro de Columna. 2014


¿Qué es foraminoplastia endoscópica lumbar?

 La foraminoplastia consiste en explorar, descomprimir y ampliar el área del foramen intervertebral. Cuando la técnica se hace a través del abordaje endoscópico, se denomina foraminoplastia endoscópica lumbar o FEL. La FEL permite tratar hernias discales extruidas y migradas, así como el retiro de estructuras que compriman la ventana foraminal.

 También se usa en: estenosis del receso lateral, hipertrofia facetaria, quistes facetarios, prolapsos laterales y foraminales, osteofitos laterales.

 Actualmente, esta técnica es realizada con el uso de fresas con puntas diamantadas, que permiten “limar” el hueso y liberar así las estructuras nerviosas y acceder al espacio discal. 

Al igual que la DP la FEL se realiza con anestesia local. Sin embargo, el instrumental empleado en esta técnica es, en términos generales, el mismo que en la DPE.

 Dentro de las diferencias está el hecho de emplear, las fresas mencionadas que permiten retirar, de manera rápida y segura, el hueso) que está cerca de la zona comprimida.

 

¿Qué es rizólisis facetaria?

 La rizólisis facetaria es el nombre que recibe la técnica que permite, mediante la eliminación de los nervios que inervan esta articulación, el tratamiento del síndrome facetario. La técnica más común es la neurolisis del ramo medial que implica retirar una buena cantidad de los nervios que llegan hasta la articulación.

 En el Centro de Columna, el Dr Ramírez ha revolucionado su tratamiento, dándole un enfoque de enfermedad articular, y minimizando, aún más, las lesiones en tejidos cercanos.

 El concepto de la rizólisis facetaria 360°, proviene del tratamiento de lesiones en el cartílago, que implica la neurolisis de los nervios a nivel articular únicamente. Esto permite el tratamiento del dolor lumbar por artrosis facetaria.

 En estos casos, se hace un ingreso posterior puro, a la zona facetaria, y empleando la energía de la radiofrecuencia, se realiza un aumento de la temperatura en la zona articular, hasta lograr la remodelación del colágeno y el retiro de los nervios causantes del dolor.

 Es importante tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos, la artrosis facetaria, se acompaña de otros eventos degenerativos, por lo cual, generalmente, no es un tratamiento único, sino que viene acompañado de DP o DPE, según el caso.

 

¿Qué es discectomía percutánea - endoscópica cervical?

Si bien, la mayoría de los casos de dolor de espalda, tienen su origen en la región de la espalda baja (lumbar), en algunos casos, las mismas lesiones degenerativas de pueden dar en la zona del cuello (cervical).

 Los especialistas del centro de columna, también trabajan en el alivio del dolor de cuello, relacionado con problemas de columna.

 En esencia, la filosofía del tratamiento del dolor cervical, es igual al de la espalda baja. Sin embargo, el ingreso que se realiza no es posterior, sino anterior. Es decir, de frente. Asimismo, el ingreso de la aguja se hace por el lado contralateral de la lesión. Quiero esto decir que si el dolor es el brazo derecho, el ingreso será por el lado izquierdo y viceversa.