SÍGANOS EN...

UBICACIÓN

 

TELEFONO: (57)3142267074

 

¿Qué es una hernia discal?

 

El dolor irradiado se puede presentar: ya sea en los brazos y manos si son hernias cervicales (cuello) o en las piernas o pies si son hernias lumbares (espalda).


¿Por qué se producen las hernias discales?

Debido a la función del disco intervertebral, el cual crea fuertes uniones entre los cuerpos de las vértebras, es sometido a choques y fuerzas por efecto natural de los movimientos. Los discos actúan como amortiguadores hidráulicos contra los golpes que se pueden presentar al caminar, correr, saltar y por los diversos movimientos del cuerpo que afectan la columna.

 Al comprimirse por estos movimientos, los discos se aplanan y se ensanchan, distribuyendo las diferentes presiones a las que se somete la columna y volviendo a su estado normal, cuando se elimina la presión.

 Con el paso de los años, traumas, o con el sometimiento de la columna a una serie de factores de riesgo, el disco intervertebral puede verse afectado. Un esfuerzo fuerte puede provocar la ruptura del anillo fibroso y la formación de una hernia discal con salida del núcleo pulposo.

Fuente. Tomado y traducido de Netter´s Clinical Anatomy. 2010

 

Sin embargo, una de las causas más comunes de las hernias discales – principalmente las lumbares (espalda baja)- son las pequeñas lesiones que suceden a lo largo de la vida. Los traumatismos menores repetitivos van produciendo fisuras (pequeñas lesiones) del anillo. Cuando estos traumas son los suficientemente importantes pueden ocasionar la hernia.

 

Fuente. Tomado y traducido de Netter´s Clinical Anatomy. 2010

 

Las hernias se producen principalmente en personas que practican actividades físicas fuertes (con mayor frecuencia en los hombres de edad media y avanzada) y en contraste, en personas con hábitos sedentarios que realicen poca actividad física. La mala postura al estar sentados o permanecerlo durante mucho tiempo, la mala higiene postural (posturas incorrectas), el sobrepeso y cualquier condición congénita que afecta el tamaño del canal medular lumbar, también son causas de hernias discales.

¿Qué síntomas se relacionan con la hernia discal?

Si tenemos una hernia discal, la sintomatología más común que podemos presentar es: dolor en el área afectada (local) con intensidad y duración variables. En ocasiones, el dolor lumbar puede acompañarse con rigidez.

 Es importante aclarar que mientras la hernia no comprima las raíces nerviosas no presentará síntomas característicos, por lo tanto, en la fase inicial de la hernia puede no haber dolor.

 Cuando la hernia afecta no solo el saco dural, sino también las raíces nerviosas emergentes (nervios que van hacia los brazos y las piernas), podrá presentarse un dolor que se irradia a las extremidades superior o inferior. El dolor irradiado puede estar presente desde el inicio de la sintomatología, en forma brusca, generalmente con relación a traumatismos menores (agacharse, toser, pujar, estornudar).

 

¿Qué es dolor cervical/lumbar irradiado?

 Es un dolor que aunque se produce por una lesión en el área de la columna -bien sea cervical o lumbar- crea dolor en los brazos o las piernas. Esto ocurre, debido a que nuestro sistema nervioso comunica nuestras extremidades (y otras estructuras) con el cerebro a través de los nervios que emergen (salen) de la columna vertebral.

 Por lo tanto, un dolor irradiado al brazo -por hernia cervical- o a la pierna – por hernia lumbar- es debido a la compresión de la raíz nerviosa emergente. En el caso particular de la hernia lumbar, puede existir una compresión del nervio ciático, a esta se le llama ciática.

Además del dolor, la compresión de raíces nerviosas emergentes puede ocasionar síntomas como: disminución de los reflejos osteotendinosos profundos; se pueden presentar alteraciones en la sensibilidad como: hormigueo, pinchazos, sensación de frío o de calor, adormecimiento o sensación de corriente eléctrica en el territorio de la raíz nerviosa afectada; se puede encontrar disminuida la fuerza en los músculos inervados por la raíz afectada

 

Me diagnosticaron hernia discal ¿Qué debo hacer?

 Existen diferentes tipos de tratamiento. El primero que debe ofrecerle su especialista es un tratamiento médico conservador, en caso de que este no funcione, probablemente necesite una intervención quirúrgica.

 En la actualidad, los diferentes tipos de hernias, pueden ser tratados con alternativas mínimamente invasivas como:

  • discectomía percutánea – endoscópica cervical
  • discectomía percutánea lumbar
  • discectomía endoscópica lumbar

Consúltenos su caso y agende su cita.