SÍGANOS EN...

UBICACIÓN

 

TELEFONO: (57)3142267074

 

¿Qué es el Canal Lumbar Estrecho (estenosis lumbar)?

 

¿Por qué se produce?

Generalmente ocurre por un proceso degenerativo, esto ocasiona una alteración en la anatomía normal del canal lumbar. La compresión nerviosa puede ser por hueso, tejidos blandos o los dos.

 

El proceso degenerativo que lleva al estrechamiento del canal tiene tres pasos: en el primero, se produce por ruptura del anillo fibroso e inflamación de las articulaciones intervertebrales; posteriormente, se produce una alteración del disco intervertebral y una laxitud de las articulaciones intervertebrales lo que produce una inestabilidad de ese segmento; y por último, debido a la inestabilidad del segmento, las articulaciones interarticulares crecen, se desarrollan osteofitos y se produce hipertrofia del ligamento amarillo. El crecimiento anormal de estas estructuras que intentan suplir la inestabilidad, ocasionan una alteración de la anatomía normal y una compresión de estructuras nerviosas.

¿Qué síntomas se relacionan con la estenosis lumbar?

La presentación de síntomas es de manera lenta. Progresivamente se va presentando dolor lumbar. Si la estrechez se sitúa en los canales de nervios emergentes, se presentará un dolor irradiado. Este dolor que tiene origen en la compresión radicular se acompaña de alteraciones de la sensibilidad en las extremidades inferiores. En casos más avanzados, en los que la inestabilidad y compresión es muy amplia, puede presentarse dolor en ambos miembros.

Me diagnosticaron estenosis lumbar ¿Qué debo hacer?


Además de los síntomas, el especialista debe asegurarse de realizar pruebas diagnósticas tales como: radiografías, resonancia magnética, TAC y mielografía.

Confirmado el diagnostico, lo primero es intentar un tratamiento médico. Este consta de: analgésicos y anti-inflamatorios, mejoramiento de la postura, disminución del peso, ejercicios de entrenamiento muscular especifico.

 En caso de persistir el dolor se recomiendan los bloqueos epidurales y selectivos radiculares.

 Si una vez instaurado un completo tratamiento conservador, después de 12 semanas, no se obtiene mejoría, se debe pensar en cirugía.

 En la actualidad, los diferentes tipos de estenosis lumbar, pueden ser tratados con alternativas mínimamente invasivas como: 

  • foraminoplastia endoscópica lumbar
  • instrumentación percutánea 

Consúltenos su caso y agende su cita