SÍGANOS EN...

UBICACIÓN

 

TELEFONO: (57)3142267074

 

LÁSER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
La palabra LASER es la abreviación en ingles que significa Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation, es decir, es la amplificación de la luz por la emisión estimulada de radiación. Es un proceso en donde la energía eléctrica es convertida en luz.

Toda luz, luz del láser o luz convencional, se origia de la transición de los niveles energéticos del átomo. En donde una energía externa ejercida sobre el estado de reposo del átomo, lo excita, liberando energía en forma de fotón, siendo este un estado inestable y de corta duración.

Los componentes básicos del láser son: el medio del láser, el mecanismo de excitación, el mecanismo de retroalimentación, el sistema de rendimiento, el sistema de enfriamiento y el microprocesador.

El medio del láser puede ser un cristal sólido, una tintura liquida, un gas un químico o un componente sólido; que cuando se estimulan producen fotones. El medio es que le da el nombre al laser vr. gr.: Argon, Nd/YAG, Co2, Holmium YAG (Yttrium aluminum garnet crystal doped with holmium ions), etc. El mecanismo de excitación es generado por la electricidad de alto voltaje. El mecanismo de retroalimentación esta generado por unos espejos al final del tubo del medio del láser que hace que los fotones se regresen 4,000 veces al medio del láser creando las ondas de la luz. El sistema de rendimiento se requiere cuando la luz va a salir del láser y consiste en un espejo con 95% de reflexión y de 5% de transmisión de la luz con incidencia en un punto. El sistema de enfriamiento es necesario para disipar el calor generado por el láser. El microprocesador se encuentra localizado dentro del láser y es programado desde el panel de control.

La emisión espontánea de radiación, es el proceso de transición de un nivel particular de energía a un nivel bajo y ocurre cuando el átomo libera un fotón sin estimulo externo y viaja sin dirección fija. La emisión estimulada de radiación, es cuando un fotón choca con el átomo, el cual es excitado y libera dos átomos que viajan en la misma dirección, con la misma longitud de onda y en la misma fase uno de otro.

En cuanto al espectro electromagnético, el láser se encuentra dentro de los rayos infrarrojos. La longitud de onda, es la distancia entre dos picos sucesivos y la frecuencia es el número sucesivo de picos que pasan un punto por segundo expresándose en Hertz (Hz).

Las características de la luz láser son que es monocromática, colimada y coherente. Puede operar en onda continua o en pulso. Puede interactuar en los tejidos de 4 formas ya sea absorbida, dispersa, reflejada o pasar sin cambio.

El agua de los tejidos vivos es el responsable del efecto fototermal por la absorción de la energía láser, convirtiéndola en calor. El efecto de disrupción, consiste en la conversión de la energía láser en energía acústica o mecánica en forma de ondas de choque, útil para ablación de calcificaciones o tejido óseo.

El poder de densidad es la concentración de energía en un punto particular y se expresa en watts/cm2. El poder de densidad aumenta a medida que disminuye el tamaño del punto blanco. Promedio de penetrancia y lesión térmica tisular depende del medio del laser que se este utilizando.

Efectos térmicos del láser: desnaturalización de proteínas a 40°-70° C, coagulación a 70°-85° C, vacuolización a 85°-100° C, vaporización a 100° C y carbonización a 400° C.

Clases de láser: Clase I, incapaz de producir niveles dañino de radiación; Clase II, bajo poder de láser visible emitido, 1nW de poder y requiere una señal de precacion; Clase III, tienen poder medio, requiere señal de peligro y no hay que ver directamente el rayo; Clase IV, tiene alto poder, hay que prevenir exposición directa o refleja a los ojos o piel y son los mas peligrosos.

En cuento a la protección ocular, el láser visible o infrarrojo penetra a la cornea, humor vitreo y se absorbe en la retina causando la perdida de la visión. Las formas dispersas de radiación (10,000 exposiciones) producen pequeñas quemadura en retina, dolor y perdida de la visión con el tiempo. Y lo mas importante cada láser sus lentes. La densidad óptica es una función logarítmica que explica el grado de bloqueo a la longitud de onda especifica que pasa a través de las lentes oculares, se expresa en factor de 10 y debe estar impreso en los lentes. Los lentes protectores, deben de ser cómodos, deben prevenir radiación periférica y todo el personal incluyendo al paciente deben usarlos.

Debe haber un área controlada con señales de precaución en el exterior. En cuanto al sistema de seguridad debe haber una llave de seguridad, todo el personal debe ser entrenado, el personal debe recibir autorización del operador del láser antes de entrar a la sala, se debe proveer lentes protectores antes de entrar a la sala y el trafico de entrada y salida de la sala debe mantenerse al mínimo.

El humo del láser, es generado por la vaporización tisular con energía láser, la clase IV genera vapores nocivos y produce lagrimeo, nauseas, dolor abdominal y vomito.e han encontrado bacterias, virus y células patológicas en el humo. El instrumental debe tener un terminado opaco.