Inicio: www.centrodecolumna.com
Biografía Dr. Jorge Felipe Ramírez León
Colaboradores
Actualidad, eventos, seminarios, entérese
Pregúntenos
Consúltenos
Anatomía de la Columna Vertebral
Hernia de Disco
Otras enfermedades
Testimonios de sus pacientes
Glosario de términos
Recopilación de las principales imágenes
Recopilación de los principales videos
Guía de otros sitios de interés
 
 
Jorge Felipe Ramírez León M. D. - Centro de Columna
 
 
IMAGEN AMPLIADA DE LA ANATOMÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL
IMAGEN AMPLIADA DE LA ANATOMÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL

¿Qué es una hernia discal?

La hernia discal es una enfermedad degenerativa en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce dolor local o irradiado derivado de esta lesión, ya sea en los brazos si son hernias cervicales (cuello) o en las piernas si son hernias lumbares (espalda).

¿Por qué se producen las hernias discales?

Porque el disco intervertebral puede dañarse por traumatismos o por cambios degenerativos. Un esfuerzo fuerte puede provocar la ruptura del anillo fibroso y la formación de una hernia discal con salida del núcleo pulposo. Sin embargo, lo común es que las hernias discales, sobre todo las lumbares, tengan su origen en lesiones que se establecen a lo largo del tiempo. Los traumatismos menores repetitivos producen fisuras del anillo, si estos son lo suficientemente grande, ocasionan la hernia a través del anillo fibroso de parte del núcleo pulposo suave. Cuando el disco hace protusión dentro del conducto raquídeo, puede permanecer asintomático, pero sí comprime los nervios y raíces nerviosas, origina dolor y otros síntomas, si la presión ejercida por la hernia discal es débil se altera la sensibilidad, si es mayor se altera la función motora.


 

Factores de Riesgo.

La herniación discal ocurre con mayor frecuencia en los hombres de edad media y avanzada, especialmente en aquellos implicados en actividades físicas fuertes o en personas sedentarias con falta de potencia muscular y poca actividad física, la mala postura al estar sentados, la mala higiene postural (posturas incorrectas), el sobrepeso y cualquier condición congénita que afecta el tamaño del canal medular lumbar.

Síntomas.

Los síntomas son de dolor local, de intensidad y duración variables, a veces se acompaña de rigidez en la zona afectada y en episodios en relación con traumatismo menores. En la fase inicial de la hernia puede no haber dolor, el dolor en la zona del cuello o espalda alta (si la hernia es cervical) o espalda baja y área de los riñones (si es lumbar), es debida a la estimulación de los nervios del dolor del anillo fibroso y llega a producir en minutos u horas contractura muscular refleja. Dolor irradiado a las extremidades superior o inferior, que puede llegar a aparecer desde el inicio, en forma brusca, generalmente con relación a traumatismos menores (agacharse, toser, pujar, estornudar), el dolor irradiado al brazo (hernia cervical) o a la pierna (hernia lumbar) es debido a la compresión de la raíz nerviosa, en el caso particular de la hernia lumbar, hay compresión del nervio ciático y a esto se le llama ciática. Los reflejos osteotendinosos profundos pueden estar disminuidos o abolidos, siendo en la extremidad superior: el biccipital, el del supinador y el triccipital, y en la extremidad inferior: el rotuliano y el aquileano. Se pueden presentar alteraciones en la sensibilidad como: hormigueo, pinchazos, sensación de frío o de calor, adormecimiento o sensación de corriente eléctrica en el territorio de las raíz nerviosa afectada. La fuerza muscular se puede encontrar disminuida en los músculos inervados por la raíz afectada. En caso de que la hernia discal sea de localización central, comprimiría la médula espinal, ocasionando dolor ligero, el cual puede irradiarse a las extremidades, aumento de los reflejos osteotendinosos y debilidad muscular.

HERNIA PROTUÍDA: ANTECEDENTE DE ENFERMEDAD DEGENERATIVA DISCAL (RX); OBESO, SEDENTARIO, EDAD MADURA; ANTECEDENTE DE LUMBALGIA A REPETICIÓN
HERNIA PROTUÍDA: ANTECEDENTE DE ENFERMEDAD DEGENERATIVA DISCAL (RX); OBESO, SEDENTARIO, EDAD MADURA; ANTECEDENTE DE LUMBALGIA A REPETICIÓN
HERNIA EXTRUIDA SUBLIGAMENTARIA
HERNIA EXTRUIDA SUBLIGAMENTARIA
HERNIA EXTRUÍDA TRASLIGAMENTARIA - HERNIA MIGRADA: RELACIÓN CON TRAUMA /ESFUERZO
HERNIA EXTRUÍDA TRASLIGAMENTARIA - HERNIA MIGRADA: RELACIÓN CON TRAUMA /ESFUERZO
NERNIA SECUESTRADA: LEVE CORRELACIÓN CON ENFERMEDAD DEGENERATIVA DISCAL; JOVEN
NERNIA SECUESTRADA: LEVE CORRELACIÓN CON ENFERMEDAD DEGENERATIVA DISCAL; JOVEN
 
TEMAS RELACIONADOS
DIAGNÓSTICOS: Técnicas para dictaminar la Hernia de Disco Ampliar información
TIPOS DE HERNIA DISCAL: Axial (transversal) y Sagital (longitudinal) Ampliar información
TRATAMIENTOS: Tratamiento Conservador, Cirugía Mínimamente Invasiva, Discolisis Percutánea Láser, Discolisis Endoscópica Láser, Foraminoplastia Endoscópica Láser, Cirugía Abierta.
LASER: Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation Ampliar información
 
 
 
2014 © www.centrodecolumna.com
Los textos, imágenes y videos pertenecen al Dr. Jorge Felipe Ramírez León y su equipo de trabajo
Se prohíbe la copia parcial o total de documentos, textos, imágenes o videos de este sitio